Las carteleras corporativas son un medio de comunicación especialmente utilizado en las empresas para compartir información de la entidad sobre diferentes temas, como el social, administrativo, financiero, comercial, de eventos, fechas especiales, premios, reconocimientos, o de interés general, entre otros.
Además de las empresas hay muchos otros ámbitos donde son importantes las carteleras,como: conjuntos residenciales, espacios comerciales, instituciones del sector público o privado y en general cualquier lugar donde se requiera tener una comunicación con los transeúntes.
La cartelera se convierte en un soporte de comunicación efectivo y económico entre el emisor y el receptor.
FINALIDAD
Cuando se piensa en comunicar algún tipo de información de interés general, la cartelera corporativa es un elemento clave, ya que permite ahorrar costos porque sólo se imprime un ejemplar que llega a muchas personas y también permite ahorrar tiempo puesto que evita estar enviando o dando mensajes personalizadas.
Una cartelera corporativa tiene la finalidad de ser un elemento cuyo uso se convierta en parte de la cultura a nivel de comunicación, por ser un objeto que está al alcance de todos, en cualquier momento sin restricción alguna.
UBICACIÓN IDEAL
Las carteleras deben estar ubicadas en un sitio de alto flujo de personas objetivo, que cuente con un espacio para detenerse a leer.
La altura a la cuál se ubica una cartelera debe estar relacionada con la altura promedio de las personas que la leen, buscando que esté dentro del ángulo de visión de la persona, con una tendencia hacia arriba, buscando que sobresalga por la parte superior de las personas y que se aleje considerablemente del piso para evitar deterioro. Después de revisar casos y analizar dicha ubicación se propone que teniendo un promedio de estatura que para el caso de Colombia es de 166,9 cms aproximadamente según http://es.wikipedia.org/wiki/Estatura, la tercera parte inferior de la cartelera debe estar por debajo del eje de visión (altura de los ojos).
Para hacer un ejemplo práctico vamos a revisar el siguiente caso:
Altura promedio Colombia: 166,9 cms
Altura del eje de visión: 156,9 cms (son 10 cms menos que la altura promedio)
Altura de cartelera (varía según necesidad): 100 cms
Tercera parte de la altura de la Cartelera: 33 cms
156,9 (Altura del eje de visión) – 33 cms (Tercera parte de la altura de la cartelera)
=123,9 cms (Altura entre el piso y la base de la cartelera)
Aproximadamente se puede tener como referencia que la distancia entre el piso y la base de la cartelera es de 130 cms aproximadamente, para la mayoría de los casos.
LA INFORMACIÓN EN LAS CARTELERAS
La información utilizada en las carteleras debe ser clara, impactante y con mensajes cortos para que sean leídos y comprendidos rápidamente; sí se requiere publicar un texto largo, el título debe informar de manera general sobre el escrito. Si el texto se acompaña de gráficas o fotografías, éstas deben ser de buena resolución, es decir, que la imagen no sea muy pequeña, opaca o borrosa.
Hay lugares donde cambian periódicamente su información, este ejercicio puede ser interesante en la medida que luego de estar apropiados de esta cultura informativa la gente esta pendiente de leerla porque conocen cronológicamente el funcionamiento de la cartelera, por otro lado también hay sitios donde prefieren modificar la información esporádicamente, (sólo cuando lo ven necesario), pero es aconsejable que sea periódicamente y los periodos no sean superiores a un mes.
TAMAÑOS, COLORES Y MATERIALES
Cuando se piensa en el tamaño de la cartelera es necesario mirar el espacio con el que se cuenta pero a nivel general se manejan unos tamaños estándar que son:
– 100 cm por 1.20 cm, este se maneja para espacios amplios o abiertos.
– 100 cm por 70 cm, este tamaño es especialmente para oficinas o espacios no muy amplios.
Sin embargo se pueden implementar tamaños personalizados siempre y cuando estos sean en proporción al espacio donde se va a instalar y acorde a la información que se va a manejar.
Respecto al color de la cartelera este debe tener en cuenta siempre los colores corporativos buscando manejar en lo posible colores oscuros y vistosos para generar contraste, por ejemplo rojo, azul, verde, naranja, marrón entre otros. Para las carteleras tipo tablero el color es blanco por la doble funcionalidad, pero el color corporativo se tiene en cuenta en el diseño de la cenefa.
Para tomar la decisión respecto a los materiales se debe analizar el contexto, el tipo de decoración y la finalidad. Para empresas, instituciones y entidades los más usados son el aluminio arquitectónico con base en corcho y forradas en paño para adherir la información a través de tachuelas-chinches o alfileres según la preferencia de quien la maneje y las bases metálicas con formica tipo tablero para adherir la información a través de imán o si se necesita como tablero borrable también se puede utilizar.
En carteleras corporativas estamos en constante innovación de nuestros productos y atentos para brindar soluciones específicas a cada cliente. Acompañamos el proceso desde la idea misma hasta la instalación y puesta en marcha de la cartelera.