Confusiones recurrentes sobre los tableros en vidrio antireflejo

confusiones recurrentes sobre los tableros en vidrio templado tablero instalado vista general

Después de varios años trabajando con vidrio para tableros, hemos conocido y explorado los diferentes tratamientos que se le pueden dar a ésta fantástico material, siendo el vidrio antireflejo uno de los productos en los que existen más mitos, confusiones y posibilidades de engaño a la hora de adquirirlo.

La palabra antireflejo, es lo opuesto a reflejo, que para el caso que nos compete, es la característica que tienen algunos materiales a través de la luz, para proyectar imágenes sobre su superficie, como lo hacen los espejos. Existen diferentes materiales que tienen dicha característica como algunos metales, el agua y el vidrio entre muchos otros. Es así como el antireflejo es la capacidad de eliminar o disminuir la capacidad de reflejo de un material.

comparativo de vidrio brillante y vidrio antereflejo

En los tableros, éste característica es importante, ya que, en entornos con mucha luz, el reflejo interfiere de manera incomoda en lo que se escribe sobre la superficie, por lo que tener un tablero antireflejo se vuelve de la mayor importancia. Sin embargo, hemos detectado en el mercado de los tableros en vidrio, que algunas empresas o asesores no conocen bien los materiales, o se aprovechan de la confusión que existe, para vender productos que no dan las soluciones esperadas.

A continuación presentamos las algunas de las confusiones más recurrentes al respecto y las aclaraciones respectivas como especialistas que somos en la fabricación y distribución de éste tipo de productos:

Antireflejo es diferente a opacidad

La primera gran confusión está entre el reflejo y la opacidad, siendo la opacidad la característica opuesta a la transparencia, es decir un material opaco es el que no permite ver a través de él, pero no tiene nada que ver con el reflejo. Es así como pueden existir tableros opacos antireflejo y opacos brillantes. Para lograr la opacidad de un vidrio, se usan películas de vinilo adhesivo, sanblasting, esmerilado o incluso pinturas especiales. La opacidad tiene diferentes niveles que van desde 0% (transparente), hasta 100% que es totalmente opaco. La opacidad en un tablero se usa cuando el fondo del mismo, es decir la pared donde está instalado, tiene un material oscuro, texturizado o simplemente no está en buen estado y se quiere tapar. Se maneja transparente cuando al superficie posterior, es de color claro y está en muy buen estado, ya que funciona perfecto como fondo de la escritura. Sin embargo, puede requerirse opaco o transparente por simple gusto del cliente.

tablero en vidrio brillante opaco con película

La única manera de disminuir el reflejo

Al ser el reflejo una propiedad o característica física del material, en este caso el vidrio, la única manera de disminuirlo es alterando esa superficie frontal, es decir la cara donde se escribe, manteniendo su textura para que no se manche al escribir. Es allí donde el baño en químico hace la magia, de disminuir el brillo sin alterar la textura de la superficie, para lo cual se debe sumergir el vidrio en un químico especial durante un tiempo determinado para lograr el objetivo. Todas las demás opciones, no sirven o resuelven el requerimiento, pero generan otros problemas. Los vinilos o los tratamientos que se hagan por la cara posterior no sirven, ya que no se trata la cara frontal y el reflejo continua. Los tratamientos donde se altera la superficie frontal, pueden variar la textura y generan manchas durante el uso, de tal manera que el baño en químico es la única manera de disminuir el reflejo en los vidrios.

El vidrio siempre va a mantener un porcentaje de reflejo

Aunque el reflejo se puede disminuir en altos porcentajes (hasta un 70%), nunca llegará a cero, teniendo en cuenta que dicha característica es una de las más importantes en el vidrio. De todas maneras, la reducción hace que la incomodidad que genera el reflejo para el caso de los tableros disminuya a tal punto que deja de ser relevante.

tablero borrable en vidrio antireflejo negro

Debido a lo anterior, recomendamos buscar asesoría de empresas confiables que más allá de vender les interese solucionar. A través de nuestra marca Carteleras Corporativas®, llevamos más de 15 años ofreciendo soluciones a nuestros clientes a través de productos de alta calidad que nos hacen líderes en Colombia y en otros países de la región. En el siguiente link puede ver los diferentes tableros en vidrio que ofrecemos, entre ellos los tableros en vidrio antireflejo: https://cartelerascorporativas.com/categoria-producto/tableros/tablero-borrable-en-vidrio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *