La comunicación como eje fundamental en el protocolo general de bioseguridad (Resolución 666 de 2020) para enfrentar el Covid-19

Resolución 666 de 2020 protocolo de bioseguridad

En el marco del aislamiento preventivo por el COVID-19 en Colombia, el gobierno nacional expidió la resolución 666 del 24 de abril de 2020 a través de la cual se establecen los protocolos para reactivar la economía de manera progresiva y segura, donde la comunicación es necesaria y obligatoria para que dichos protocolos se lleven a cabo de manera adecuada y sean efectivos en la mitigación y control de la pandemia.


¿Por qué la comunicación juega un papel importante en el protocolo de bioseguridad?

  • Los avisos no requieren contacto físico entre personas.
  • Con un mismo aviso se llega a muchas personas por mucho tiempo.
  • Un mensaje organizado, bien diseñado y redactado y ubicado en un lugar adecuado puede hacer la diferencia.
  • Muchas de las actividades que se sugieren son nuevas para la mayoría de las personas, por lo cual, informar la forma correcta de hacerlo es de vital importancia.
  • Un buen plan de comunicación, puede hacer la diferencia a la hora de manejar la pandemia.
  • El cumplimiento de las tareas de comunicación exonera de responsabilidades a las entidades obligadas ante cualquier situación que se presente.
  • Es de obligatorio cumplimiento dentro de la resolución mencionada:

“En particular, se deben divulgar las medidas contenidas en esta circular y la información sobre generalidades y directrices dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social en relación con los síntomas de alarma, lineamientos y protocolos para la preparación, respuesta y atención ante la presencia del COVID-19 en el territorio nacional, así como en el departamento o municipio donde opera la empresa” – Res 666 de 2020, Anexo Técnico, Numeral 7, Inciso 3

Cartelera signos y síntomas del coronavirus Covid-19

Algunos de los temas más importantes que se deben informar al interior de las entidades son:

  • Divulgar la resolución 666 de 2020 en su totalidad: esto quiere decir que los clientes, empleados, proveedores y en general todas las personas que tengan contacto físico en la entidad, deben tener acceso a la resolución. Una de las maneras más eficientes y seguras de hacerlo es a través de una cartelera o aviso impreso, ubicado en el lugar de mayor circulación de la entidad.
  • Lavado de manos: se deben tener recordatorios y paso a paso de la técnica del lavado de manos en las zonas en las cuales se realiza dicha actividad.
  • Elementos de protección personal (EPP): se deben informar las recomendaciones de uso eficiente y obligatorio de los EPP.
  • Manejo de tapabocas: mantener visibles las técnicas de uso y disposición de los mismos.
  • Manejo de residuos: informar a la población medidas para la correcta separación de residuos.
  • En general se deben divulgar todas las medidas en relación al protocolo de bioseguridad. La correcta divulgación hará más efectivo el protocolo.
Aviso lavado de manos para baños

¿Cuáles son los mecanismos para divulgar esta información?

Existen mecanismos físicos y virtuales.

Físicos: Carteleras informativas, avisos impresos, avisos digitales (carteleras digitales), señalización, tableros, entre otros. Ésta tipo de mecanismos permiten que con un solo mensaje se llegue a muchas personas durante un periodo de tiempo. También es muy fácil su verificación por parte de las entidades de control. En Carteleras Corporativas ofrecemos todos los anteriores mecanismos.

Virtuales: Correo electrónico, whatsapp, redes sociales, sitio web, apps, etc. Algunos de los anteriores los ofrecemos a través de nuestra marca comunitar.com.

“Establecer mecanismos de información al usuario de forma visible, legible, que sean oportunos, claros y concisos, a través de sus redes sociales, carteleras, afiches o cualquier otro medio de difusión, sobre las medidas de prevención y atención. Se deben utilizar medios de comunicación internos, mensajes por alto parlantes, protectores de pantalla de los computadores, aplicaciones digitales donde se recuerde a los trabajadores el protocolo del lavado de manos, antes de iniciar su labor. Se deben tener en cuenta las infografías y demás lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”. – Res 666 de 2020, Anexo Técnico, Numeral 7, Inciso 6

Cartelera informativa tipo corcho coronapp y uso de tapabocas

¿Quién elabora los mecanismos de comunicación necesarios para cumplir con la resolución?

En Carteleras Corporativas somos especialistas en el diseño y elaboración de carteleras informativas, tableros y señalización. Productos que le serán de gran ayuda para cumplir con el protocolo de bioseguridad en cuanto a comunicación se refiere.

Dentro de nuestro catalogo podrá encontrar:

  • Avisos con los instructivos (lavado de manos, tapabocas, uso de EPP, etc)
  • Avisos recordatorios.
  • Publicación de la resolución en diferentes formatos.
  • Señalización para organizar los diferentes espacios en pro de la bioseguridad.
  • Carteleras informativas magnéticas, doble acrílico, con marco abatible, tipo vitrina, convencionales; donde podrá publicar toda la información referente al protocolo de bioseguridad.
Cartelera doble acrílico protocolo de bioseguridad

¿Quién vigila el cumplimiento protocolo de bioseguridad?

La vigilancia y cumplimiento están a cargo de las secretarias de salud municipales o distritales, sin embargo, cada sector, empresa o entidad con el apoyo de sus respectivas ARL (Aseguradoras de Riesgos Laborales) deberán realizar la implementación de dicho protocolo para garantizar el distanciamiento social y adecuado proceso de higiene y protección en el trabajo. 

¿Qué es bioseguridad?

Es el conjunto de medidas, normas y protocolos preventivos que tienen por objeto minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas.

¿Cuáles son las medidas generales que incluye el protocolo general de bioseguridad?

  • Lavado de manos
  • Distanciamiento social
  • Uso de tapabocas
  • Fortalecimiento de limpieza y desinfección de los elementos e insumos de uso habitual
  • Adecuado uso de los elementos de protección personal (EPP)
  • Optimización de la ventilación del lugar
  • Cumplimiento de condiciones higiénico sanitarias
Cartelera informativa marco aluminio lavado de manos y consejos uso transporte publico

Links de interés:

Si desea adquirir alguno de estos productos puede ingresar a https://cartelerascorporativas.com/ igualmente puede solicitar atención personalizada en lo correo electrónico contacto@cartelerascorporativas.com; o en los teléfonos 321 442 1458 – 320 880 1438 y (1) 656 2425. Contamos con la experiencia y el personal idóneo para ayudarle en este momento tan especial y determinante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.