Sistema de Emergencia: Señalización y elementos de emergencia

Señalización y elementos de emergencia

La comunicación a través de la señalización y la correcta implementación de elementos de emergencia ayuda a las personas a reaccionar ante una situación de crisis que se pueda presentar en un entorno residencial, laboral o comercial, buscando principalmente mitigar su impacto salvaguardando la vida e integridad de las personas y preservando los bienes allí establecidos.


“Aquel que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio.”

Confucio

Basados en la experiencia en el tema, hemos identificado que el sistema que contiene la señalización y los elementos de emergencia tiene muchas formas de nombrarlo, de agruparlo e incluso de implementarlo, por lo cual hemos tratado de organizarlo y explicarlo como un todo para lo cual empezamos por nombrarlo como SISTEMA DE EMERGENCIA. Aunque el sistema puede abarcar muchos temas, elementos y procesos, nos vamos a remitir a la señalización y a los elementos que ayudan a mitigar una emergencia


¿QUÉ ES UN SISTEMA DE EMERGENCIA?

Es un sistema, ya que funciona de manera organizada y dependen unos elementos de otros para cumplir el objetivo. Se compone de una serie de elementos que en conjunto ayudan a preservar la vida y los bienes en un lugar específico disminuyendo el impacto de una emergencia cualquiera que ésta sea.

  • Señalización: Son todos los avisos que informan o indican acciones o restricciones (planos, señales, ubicación de elementos, etc)
  • Elementos de emergencia: Son todos los objetos diseñados para enfrentar y mitigar  una emergencia (extintores, camillas, botiquines, etc)
Sistema de emergencia: Señalización y elementos de emergencia

¿POR QUÉ DEBO TENER UN SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN Y ELEMENTOS DE EMERGENCIA EN MI SEDE?

Las motivaciones para hacerlo van desde la normativa que obliga a hacerlo, pasando por la conciencia en la protección de la vida e integridad de las personas y llegando hasta la protección de los bienes materiales (muebles e inmuebles).

  • Normativa: Aunque no hay una norma general que cubra todo el tema, si existen normas específicas tanto de carácter nacional como internacional que dan pautas para generar un sistema de ayuda ante una emergencia (La normativa está listada al final de éste artículo). Sin embargo, es importante usar el sentido común estableciendo una señalización clara, fácil de entender, con los tamaños adecuados, en las ubicaciones claves y así mismo contar con todos los elementos para mitigar una emergencia como (botiquín, extintor, camilla, etc).
  • Conciencia: Teniendo en cuenta que la premisa es la vida, un adecuado sistema de señalización y elementos de emergencia ayudará a que los impactos de una emergencia disminuyan y que la vida se salvaguarde de la mejor manera posible. Cualquier entidad, empresa o lugar donde se aglomeren personas tiene la responsabilidad moral de ayudar a sus visitantes ante una emergencia, buscando preservar la vida.
  • Protección de bienes: Aunque lo principal es la vida, los bienes también son parte importante de nuestro día a día. Un adecuado sistema de ayuda ante una emergencia, permitirá que las personas salven su vida y ayudará a que los organismos de emergencia (bomberos, policía, defensa civil) hagan su trabajo y disminuyan el impacto sobre los bienes, lo cual es de vital importancia para que quien sufra una emergencia se pueda recuperar lo antes posible desde el punto de vista económico.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE EMERGENCIA

SEÑALIZACIÓN

SEÑAL: Una señal es un elemento que contiene una forma geométrica, colores y símbolos que representan la condición de un riesgo o la acción a tomar en caso de emergencia. La señal tiene el propósito de llamar la atención y estimular a las personas a realizar determinadas acciones que eviten poner en riesgo su integridad física. Los colores, formas y símbolos se basan en nomenclaturas establecidas y que se encuentran muy arraigadas en la mente de las personas lo cual hace que dichos elementos faciliten su comprensión.

COLORES

Significado general de los colores de seguridad para la señalización
Colores de contraste para señalización

Excepciones

  • El azul se considera color de seguridad sólo cuando se usa en forma circular.
  • El cuadrado o rectángulo en otros colores de seguridad también es usado como señal informativa para indicar la ubicación de sitios específicos como hidrantes, ascensores, extintores, teléfonos, etc. (mas pequeño)

FORMAS

Formas geométricas y significados de la señalización

SÍMBOLOS

Los símbolos deben ser simples para que cualquier persona pueda entender el mensaje. Sin embargo hay algunas señales que remplazan el símbolo por un texto.

Símbolos en la señalización

TAMAÑOS

Los tamaños se definen por la distancia desde la cual se visualizan las señales. Existen tamaños que por su uso y funcionalidad se definen como estándar, pero hay formas de calcularlos de manera exacta a través de una fórmula matemática. La siguiente formula es tomada de la Norma UNE 81-501 de España:

Ejemplo:

Vamos a definir el tamaño de una señal de ruta de evacuación que se va a visualizar desde una distancia máxima de 3 mtrs.

Formula:

Fórmula para hallar tamaño de señalización

Remplazamos:

Ejemplo de Fórmula para hallar tamaño de señalización

Es decir que 0.045 metros cuadrados corresponden al área de una señal de 30×15 cms (medida estándar) que alcanza hasta 3 m de distancia.

Resultado:

tamaño de señalización con fórmula matemática

VARIACIONES

Basado en todas las consideraciones anteriores, un equipo de profesionales de Carteleras Corporativas realiza diseños específicos que cumpliendo con las directrices generales puedan generar señalizaciones audaces y que salgan de los parámetros tradicionales cuando sea necesario hacerlo.

Variaciones en la señalización

PLANOS DE EVACUACIÓN

Aunque los planos se pueden incluir dentro de la señalización, tienen características muy especiales que los hacen particulares.

El plano es la representación gráfica del lugar, en el cual se definen las salidas de emergencia, puntos de encuentro y puntos de referencia que faciliten la ubicación y evacuación de todas las personas de forma rápida, ordenada, planificada y efectiva.

Planos de evacuación

Los planos de evacuación también ayudan a conocer la ubicación de los equipos y recursos que se encuentran disponibles para atender una posible emergencia. Por esta razón es importante que la información del plano este actualizada para que se facilite su lectura y comprensión. Así mismo deben estar ubicados en lugares estratégicos con buena visibilidad, donde las personas puedan leerlo sin interrumpir la circulación y en lugares donde se identifique fácilmente durante una evacuación. Ver más sobre planos de evacuación haga clic aquí

ELEMENTOS DE EMERGENCIA

Son todos los objetos que han sido diseñados y probados para atender emergencias. Se recomienda ubicarlos y organizarlos en un lugar de fácil acceso para los brigadistas o personas encargadas quienes los utilizaran antes, durante y después de una emergencia mientras llega ayuda profesional, quienes también los pueden utilizar.

Botiquin, camilla y lámpara de emergencia

Los elementos de emergencia más utilizados son los siguientes:

  • Botiquines tipo A B y C.
  • Férula espinal larga (Camilla).
  • Inmovilizadores de cabeza.
  • Silbatos de emergencia.
  • Lámparas de emergencia.
  • Chalecos y brazaletes tipo brigadista.
  • Linternas.
  • Bandas antideslizantes.
  • Detectores de humo.
  • Paleta de PARE – SIGA.
  • Teléfono.
  • Extintores.
Tipos de extintores

Es importante tener en cuenta que los organismos de control que verifican éstos temas (bomberos) generalmente solicitan como obligatorios para todas las organizaciones el botiquín, extintores y camilla, los demás elementos son complementarios y aplican de acuerdo a la actividad específica de la empresa, comercio o unidad residencial.


NORMAS QUE REGULAN EL SISTEMA

Las normas establecidas para éstos temas son las siguientes:

NACIONALES

  • Ley 9 de 1979: Por la cual se dictan Medidas Sanitarias, establece que las áreas de circulación, todas las aberturas de paredes y pisos, foros, escaleras, montacargas, plataformas, terrazas y demás zonas elevadas donde pueda existir riesgo de caídas, los locales de trabajo, las vías de acceso a las salidas de emergencia,  los equipos, herramientas, instalaciones y redes eléctricas, toda edificación o espacio que pueda ofrecer peligro para las personas, las edificaciones de establecimientos para espectáculos y diversión pública y todo establecimiento comercial, deberán estar claramente demarcadas, tener la amplitud suficiente para el tránsito seguro de las personas, tener un número suficiente de entradas y salidas y estar provistas de señalización adecuada y demás medidas necesarias para evitar accidentes. Ver norma (Obtenido de la Secretaria General del Senado de Colombia).
  • Norma Planes de Emergencias NTC 1700: Se refiere a las medidas de seguridad que deben tener las edificaciones construidas o por construir, las cuales deben diseñarse, equiparse, utilizarse y mantenerse en tal forma que se eviten peligros contra la vida y seguridad de los ocupantes. Ver norma (Obtenido de Icontec).
  • Norma Extintores Portátiles Contra Incendios NTC 2885: Esta norma está destinada para uso y guía de las personas a cargo de la selección, compra, instalación, aprobación, listado, diseño y mantenimiento de equipos portátiles de extinción de incendios. Ver norma (Obtenido de Salud Ocupacional del Huila).
  • Norma técnica Colombiana NTC 1461: Esta norma establece los colores y señales de seguridad utilizados para la prevención de accidentes y riesgos contra la salud y situaciones de emergencia. Ver norma (Obtenido de Icontec).
  • Norma técnica Colombiana NTC 4166: Esta norma establece los símbolos que se deben usar en los planos de protección contra incendios, utilizados en los campos de la arquitectura, ingeniería, construcción y similares, con el fin de proporcionar detalles del equipo para protección y extinción de incendios y medios de escape. Ver norma (Obtenido de Librería de la U).

INTERNACIONALES

  • Norma ISO 7010: Pictogramas de Seguridad: Esta norma internacional determina las señales de seguridad para la prevención de accidentes, la protección contra incendios, la información sobre riesgos para la salud y la evacuación de emergencia. Es aplicable a todos los lugares en los que es necesario abordar cuestiones de seguridad relacionadas con las personas. Ver norma Obtenido de Plataforma de Navegación en Linea ISO.
  • Norma ISO 45001 Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo: Esta norma internacional está destinada a proteger a los trabajadores y visitantes, de accidentes y enfermedades laborales con el objetivo de proporcionar un ambiente de trabajo seguro, procurando mitigar cualquier factor que pueda causar daños irreparables a los trabajadores o al establecimiento. Ver norma (Obtenido de Plataforma de Navegación en Linea ISO).
  • Norma ISO 22320 Gestión Emergencias y respuesta ante incidentes: Esta norma internacional permite a organizaciones públicas y privadas desarrollar y mejorar sus capacidades de respuestas ante todo tipo de emergencias de cualquier dimensión. Establece las bases de organización, coordinación, cooperación, y toma de decisiones en el área de gestión de emergencias para mejorar la rapidez a la hora de generar una solución frente a esas incidencias. Ver norma (Obtenido de Plataforma de Navegación en Linea ISO).

PREGUNTAS FRECUENTES

Lo que siempre se ha preguntado sobre planos de evacuación, señalización y elementos de emergencia

¿Qué diferencia hay entre un plano de evacuación y un plano arquitectónico?

El plano de evacuación es un plano sencillo que debe entender cualquier persona y que a diferencia de un plano arquitectónico no debe llevar ningún símbolo técnico (cortes, nives, ejes, etc). Generalmente se definen los muros y las puertas claramente y en ocasiones se agregan los muebles para definir las áreas de circulación. Adicionalmente el plano de evacuación lleva demarcada la ruta salida, la ubicación de los elementos de emergencia, las salidas, el punto de encuentro, entre otros. El plano de evacuación se puede elaborar desde cero o a partir de un plano arquitectónico limpiándolo y adecuándolo para tal fin.

¿Quién elabora un plano de evacuación?      

Lo recomendable es que lo elabore un arquitecto, ingeniero o dibujante técnico. Lo puede complementar un diseñador.

¿Es necesaria la visita para elaborar un plano de evacuación?

No necesariamente, aunque es lo ideal. Se puede elaborar a través de una visita, pero también se puede elaborar basado en plano existente o en dibujo a mano alzada y verificado a través de fotografías. Sin embargo lo anterior depende de el área y la complejidad de los espacios.

¿Quien o qué entidad revisa mi sistema de emergencia?

Generalmente en Colombia la entidad encargada son los bomberos, y en algunas empresas cuentan con encargados del tema específico. También las ARL´s motivados por la seguridad de los empleados realizan visitas y hacen sugerencias.

¿Cómo es el proceso de implementación de un sistema de emergencia con Carteleras Corporativas?

Si la empresa, comercio, entidad o unidad residencial ya tiene definida su señalización, puede enviar listado, describiendo cantidades, tamaños y elementos necesarios. Para el caso del plano debe enviarlo si lo tiene, de lo contrario enviar dirección, área, uso y número de pisos.

De lo contrario requiere una visita técnica de asesoría, en la cual se definen cantidades, tamaños, ubicaciones, áreas y en general todos los detalles específicos para realizar la cotización. Dicha visita tiene un costo dependiendo el área y la ubicación.

Se envía la cotización y una vez aprobada se procede a diseñar todo el sistema. Luego de aprobados los diseños se pasa a producción para la posterior entrega e instalación.

¿Si mi sede tiene varios pisos debo tener un plano de evacuación por cada piso?

SI. Lo ideal es que cada piso tenga su propio plano y dependiendo del área y la distribución de los espacios puede ser más de uno. De acuerdo a nuestra experiencia sugerimos que se tenga un plano de evacuación por cada 100 m2.

Si desea adquirir alguno de estos productos puede ingresar a nuestro sitio web igualmente puede solicitar atención personalizada en lo correo electrónico contacto@cartelerascorporativas.com; o en los teléfonos 321 442 1458 – 320 880 1438 y (1) 656 2425.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos: 3214421458 - 3208801438
Correo: cartelerascorporativas@gmail.com
Horario de atención: Lunes a Viérnes 9:00 a 12:00 y 1:00 a 4:00
Calle 132 # 49A-23, Barrio Prado Veraniego. Bogotá. Colombia (No ofrecemos atención a público)